A continuación 13 técnicas de persuasión.
1. Anécdotas, historias y metáforas
Las historias son utilizadas desde hace miles de
años como vehículo de educación y de persuasión. Éstas suscitan emoción, crean
imágenes y delimitan la reflexión crítica…
2. Doble opción = sujeción
Proponer a nuestro hijo que elija entre ir a la
cama a las 7’30 o a las 8. Probablemente él elegirá la segunda posibilidad e
irá a la cama con menos dificultades que si le hubierais impuesto ir a la cama
a las 8. Expuestas con precaución, este tipo de cuestiones que encierran al
receptor en la lógica del emisor pueden tener una eficacia formidable.
3. Encadenar las opciones
Ejemplo: quizá no sea usted tan intrépido como
para comprender mi punto de vista…
Este método conduce al receptor a aceptar o a
refutar en su impulso las dos ideas al mismo tiempo…
4. El beneficio, información, relación
La persuasión entra mejor cuando se crea cierta
afinidad entre el "persuasor" y su cliente, compañero, trabajador, paciente o víctima. Existen varias técnicas a
este efecto como, por ejemplo, la introducción positiva ("queridos amigos
míos", "queridos conciudadanos"…), o mostrar respeto por su
presa (sincero o calculado), o incluso hablar la lengua del oyente (quien
reconoce así sus hábitos…), o crear esperanzas (Napoleón habría dicho que el
jefe es aquel que es capaz de vender esperanzas)…
5. La autoridad
Es la autoridad la que por ejemplo hace funcionar
el efecto placebo: el enfermo tiene confianza en la autoridad del médico. El
político citará a Voltaire, etc.
6. El humor
Alguien dijo Una vez hayas hecho reír a la
gente, te escucharán, y entonces no importa lo que digas. Atención: un
oyente debe desconfiar cuando el objetivo de este humor es una persona o un
grupo. Intente encontrar otro motivo de broma.
7. Los términos emocionales
Ciertas palabras conducen a asociaciones
particulares y a emociones positivas o negativas (si bien no todos reaccionan
necesariamente de la misma manera). Sin embargo, ciertos términos tienen
efectos semejantes. "Amor" y "libertad" tienen en general
un efecto positivo; "dolor" y "encarcelamiento", un efecto
opuesto. Esta emoción conduce a suspender la reflexión crítica: ¡Peligro!
8. La conducción
El objeto de la conducción consiste en llevar la
"presa" hacia el objetivo del "persuasor". Esto empieza con
una premisa válida y probable. Si la presa acepta esta premisa, ha pasado la
primera etapa. Para convencer de la validez de una frase, el persuasor dirá miremos
las cosas de frente…seamos honestos…, es porque…, en tanto que experto, yo…
etc. El persuasor puede entonces exponer premisas menos ciertas. Ejemplo: Los
paleontólogos revelan que los dinosaurios se han extinguido sin la intervención
humana, y nosotros sabemos que los humanos no son responsables de la
desaparición de otras especies animales. La "y" del interior de
la frase es determinante entre la validez y la relatividad… La repetición bien
cronometrada permite también la "conducción" del auditorio.
9. Las cuestiones
…ayudan a hacer aparecer el objetivo del
persuasor como una idea de la presa misma: ¿quiere sentarse? ¿puede contarme
su infancia?, etc.
…pueden crear la confusión si son demasiado
complicadas o expuestas con demasiada rapidez, produciendo así cierta ansiedad
que reducirá la reflexión crítica. El persuasor responderá entonces, para
reducir esta ansiedad, dando a su respuesta un valor no crítico.
…pueden traer consigo nuevas ideas y sugerencias:
¿Para qué quiere un coche nuevo?, pregunta el vendedor a la persona que
acaba de dirigirse a él y que no sabe muy bien qué escoger… La respuesta ayuda
a conocer los deseos de la "presa", y entonces ¡zas!
10. Las palabras ausentes
Crear una frase que comporta sólo una parte de
una alternativa (Está claro que este ordenador es mucho mejor.) Entonces
se llevará a la presa a preguntar ¿mejor que qué? En relación a aquel, etc.
El mecanismo es poco conocido pero este método parece bastante eficaz, quizás
porque da un punto de referencia implícito y lo revaloriza a través de diversos
adjetivos o sustantivos ("claro", "evidente",
"cierto"…).
11. Los absolutos
Una "presa" vulnerable será captada por
los absolutos ("siempre", "jamás") que proponen una
finalidad destruyendo toda posibilidad de debate. Los términos
"deben" o "no deben" implican igualmente una especie de
absolutismo.
12. La reducción al absurdo
Método muy interesante y casi indestructible:
tome una idea cualquiera y con un poco de imaginación llévela a un extremo. NO
IMPORTA LA IDEA ,
si sufre este tratamiento, resulta absurda e incluso peligrosa… Es una técnica
utilizada a menudo por los autores de ciencia-ficción.
13. De lo general a lo particular y viceversa
Si le dan un ejemplo, diga que no se trata más
que de un caso particular. Si se le propone una teoría o una idea, diga que es
demasiado general. Así, a cualquier cosa que se le oponga, usted tendrá razón,
puesto que si es un ejemplo no será otra cosa que un caso particular, y si es
una teoría no puede ser más que una generalización necesariamente abusiva de
alguna u otra particularidad.
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