viernes, 23 de diciembre de 2016

CRECIENDO CON PINOCHO - Análisis desde la perspectiva de la Psicología del Desarrollo

CRECIENDO CON PINOCHO

 Autor
Andrés Felipe Carvajal Rodríguez
Psicólogo Universidad del Valle Colombia

Se puede considerar que una parte del desarrollo cognoscitivo temprano del individuo consiste en los cambios que va presentando en la forma de  percibir el mundo. Hay dos etapas notables en el desarrollo  del niño, el que sucede antes de los  7 años y el que viene una vez se alcanza esta edad. Antes de alcanzar los 7 años el niño se encuentra según Piaget en la etapa preoperacional en la cual hay dificultad  para que el  niño diferencie una mentira de una fabula, una fantasía y una realidad. Sin embargo estas aportan a la formación de la personalidad.

Falsear es uno de los recursos que más usan los niños para tratar de evadir un castigo, ante una posible travesura o haber desobedecido, o cualquier cosa que pueda inquietar al niño y piense que recibirá una actitud de desaprobación de sus padres. A partir de los 7 años según piaget esta en la etapa de las operaciones concretas, durante esta etapa el niño ha minimizado la mezcla de muchos aspectos ilusorios con la realidad. La mentira se convierte en una táctica, en un método de defensa, que se usa en instantes para evitar castigos e incluso, sin necesidad alguna. Cuando el niño entra a la etapa de la adolescencia para piaget los procesos cognoscitivos de esta etapa adolescente reflejan un aumento general de la capacidad para razonar en términos abstractos, es decir, el pensamiento de las operaciones formales. En la cual, en los adolescentes se es posible reconocer en sus conductas la elección y el surgimiento de valores personales que están y van a contribuir con la orientación de su pensamiento en el medio social y con la formación de su personalidad, por la cual adquirirá un sentido estable de si mismo para lograr la transición de la dependencia de sus padres a la autonomía. Louise Kaplan considera que durante la adolescencia se termina de consolidar el ideal del yo y si el entorno es adecuado lograra transformar sus intereses narcisistas, en aportes para el bien común.

La manifestación de estos aspectos de la personalidad está íntimamente vinculada con los procesos de crecimiento, de maduración cognitiva y con el desarrollo del razonamiento. Culminando esta etapa, algunos valores personales se encuentran incorporados al núcleo de la personalidad del sujeto y funcionan como orientaciones para desenvolverse en sociedad.
En las historias de pinocho es un claro ejemplo de un conjunto de cambios biológicos, psicológicos y sociales que según los postulados de kaplan, destacan aspectos conflictivos para el progreso hacia la juventud y la etapa adulta.

Pinocho, una marioneta la cual su mayor deseo es convertirse en un niño real. Pero solo es un títere travieso, insensato y testarudo que siempre evita sus obligaciones y que inevitablemente se ve envuelto en una serie de infortunadas aventuras. Pinocho se ve  finalmente cumplido en su deseo gracias a su compasión y valentía. Esta historia nos muestran que los niños en su desarrollo solo desean una vida libre de preocupaciones; sin embargo, la sociedad los pone continuamente a prueba y les presenta múltiples desafíos, retos que despiertan su imaginación o fantasías para crecer llevándolo un adecuado desarrollo psicológico.

Pinocho es esculpido por un carpintero llamado Geppeto. El Hada Azul que no solo le proporcionó la vida, sino que le da un rasgo que solo es propio de la persona humana. La conciencia, pero la conciencia que le da no es una propia, es una externa que seria el Grillo. Su padre el  carpintero Geppeto envía a pinocho a la escuela porque sabe que el deseo de que la marioneta en convertirse en un niño de verdad solo se hará realidad si aprende a interiorizar al grillo; a crecer.
Cuando Pinocho se va a la escuela descubre la libertad y se deja tentar por la oferta de ganar dinero fácil ofrecimiento hecho por la zorra y el gato, ignorando las protestas del Grillo, ya que pinocho no podía darse cuenta por si mismo de los peligros que le podrían ocurrir, por no tener conciencia interna.

Cuando pinocho se topa con una presentación teatral del circo de los títeres, Pinocho siente mas su libertad al ver que no tenía hilos como las demás marionetas, pero después se da cuenta de que no es realmente libre, puesto que no puede hacer lo que realmente quiere, ser un niño de verdad, como también estar con su Padre por todo lo que él simboliza.

Pinocho obtiene de nuevo su libertad cuando reconoce sus errores con honestidad, arrepintiéndose de ellos, igual que los hombres crecemos a nivel moral cuando logramos reconocer nuestro errores, pero pinocho una vez libre no tarda de nuevo para caer en las tentaciones esta vez con el pretexto de recibirlo todo a cambio de nada por su nuevo amigo pabilo que le invita al país de los juguetes un lugar donde los niños pueden divertirse todo el día y satisfacer todo sus deseos.

Pinocho en el país de los juguetes se sentía muy feliz divirtiéndose con los demás, después de un buen rato pinocho y los niños empiezan a convertirse en burros. Pinocho se da cuenta de la situación y logra escaparse del país de los juguetes. Y empieza a buscar a su padre Geppeto, gracias a un palomo se da cuenta de que esta en el mar, pinocho empieza a nadar para alcanzar a su padre (puesto que el progenitor dejo de ser solo una asignación de normas traspasando a ser un guía de crecimiento)   las olas lo arrastran y termina dentro de una ballena con su padre. Ahora los dos se hallan en una situación angustiosa pero pinocho en la vía de la creatividad se unen en un deseo común de salvarse. Cuando, tras muchos sucesos y peligros, llegan a tierra, Pinocho yace, ahogado, sobre la arena. Quien ha muerto, en definitiva, es el muñeco sin personalidad, Una vez trasladado a casa, el hada buena le expresa  que como es bueno, sincero y generoso, llegará a ser un niño de verdad. La metamorfosis está hecha, gracias a su autoestima, aprendida por sus vivencias Pinocho ya es un niño que piensa, siente y quiere por sí mismo, guiado por su conciencia, ya que aprendió a tener un pensamiento critico y a darse cuanta de los sentimientos verdaderos.

El desarrollo intelectual de pinocho se asemeja a la de un niño verdadero, puesto que en sus vivencias inesperadas y sorpresivas generaron cambios en pinocho, haciéndole  comenzar grandes esfuerzos para tratar de resolver sus problemas, aclarar dudas e inquietudes, gestionando distintas fuentes y opciones de orientación. Generando así  nuevas capacidades que le permiten cuestionar los valores y opiniones de los demás (kaplan). Desarrollando un nuevo tipo de preocupación por si mismo que puede describirse como un egocentrismo, ya que no existe una diferencia entre el yo y el mundo exterior, es decir, el niño confunde su punto de vista con el del otro y considera que su perspectiva es la única posible, envolviendo también el entendimiento, la colaboración, la comprensión y la anticipación de las intenciones del otro, para lo cual el niño debe romper su egocentrismo. A la vez el sujeto posee la necesidad de identificarse con sí mismo, es decir, de adquirir su propia identidad mediante un proceso constante de reconstrucción, de determinación y de interacción sociocultural. La identidad personal aparece como el rasgo central del concepto de sí mismo, la cual desarrolla un atoconcepto que es generado por lo que los demás piensan de él, a si mismo aprenderá las reglas sociales por un proceso llamado internalizacion, por tanto el niño aprende a interiorizar, a ser parte de si mismo los valores y estándares de la  sociedad. Tales conceptos reflejan una progresiva comprensión acerca de los demás, y de sí mismo.


El niño como a pinocho se les ve una clara heteronimia en la cual las reglas permanecen externas a su conciencia (en el caso de pinocho es el grillo) por esto el niño y pinocho no comprenden las necesidades ni el sentido de las normas, las representan solo por que vienen de las personas que respetan. En su proceso de maduración y crecimiento se ven los cambios en la conducta del sujeto que se producen como resultado de la influencia genética y la experiencia accidental, es decir, su desarrollo surge de la influencia de la, madurez y el aprendizaje, de lo heredado y lo proporcionado por el ambiente, por eso es notable que en la historia de pinocho, Gepppeto manda a su hijo a la escuela ya que aporta un aprendizaje en el desarrollo del ser humano.


Referencias:

COLLODI, C. Pinocho, Ed. panamericana, 2004
KAPLAN, L. J. Adolescencia: el adiós a la infancia. México, D. F., Ed. Paidós, 1991.
PIAGET, J. El tiempo y el desarrollo intelectual del niño. Barcelona, Ed. Ariel, 1975.
MORRIS, C. – MAISTO, A. Psicología, décima edición. México, D. F., Ed. Pearson Education.  2001 (desarrollo del siclo vital pag 387 – 418)

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