"PROCESO
DE ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS
En este proceso se han identificado
los pasos siguientes:;
.Determinar
los objetivos del empleo del análisis de cargos: el análisis de cargos tiene diferentes
finalidades por lo que resulta importante determinar con qué objetivos se
realizará el mismo para definir los métodos, técnicas e instrumentos a emplear
y la información de salida que se pretende obtener, así como orientarlos en
función de delimitar los requerimientos humanos del cargo como base para
desarrollar el proceso de selección.
.Elaboración
del modelo teórico del análisis: un
paso metodológico vital en el desarrollo de una investigación es la modelación
del objeto, pues la misma refleja las concepciones teóricas sobre las que se
basa el investigador y sus conocimientos respecto al objeto. Por ello es necesario determinar los elementos, aspectos, factores o dimensiones
que se valorarán en el desarrollo del análisis del cargo, lo que determinará de
forma directa la confección de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear.
.Preparación
del personal que efectuará el análisis: un elemento de vital importancia desde el punto de vista
metodológico, es la preparación del personal que realizará el estudio, de ello
depende en gran medida la calidad del trabajo.
.Definir
los cargos que serán objeto de análisis: es necesario, en función de la planificación y organización
del análisis de cargos, definir aquellos que serán objeto de estudio, la
cantidad de cargos y de ocupantes de los mismos, el tipo de cargo y fuerza
necesaria, pues esta información condiciona los métodos, técnicas e
instrumentos a emplear.
.Definir
las fuentes de información a emplear: otro
elemento que tiene incidencia directa en
los métodos, técnicas e instrumentos a emplear en la obtención de la
información, son las fuentes que brindarán esta. Entre las principales fuentes
a emplear se encuentran las siguientes: ocupantes de los cargos; jefes de los
ocupantes de los cargos; ocupantes de cargos vinculados con el cargo objeto de
estudio; expertos y la documentación existente del cargo u otros similares y
los manuales de normas y procedimientos, de funciones, calificadores.
.Involucrar
a los participantes:
el análisis de cargos es un proceso donde la información se obtiene por
personas y por las interrelaciones entre estas fundamentalmente. En esto
desempeñan un papel central los ejecutores directos de la actividad, ya que son
portadores de un gran cúmulo de experiencias e información. De ahí la necesidad
de lograr su participación directa en la construcción del conocimiento sobre
los cargos.
.Reunir la información existente sobre los cargos: es difícil que surja un cargo que no
tenga un antecedente en otro cargo, o que no exista al menos uno similar en
otras empresas. Por eso se hace necesario estudiar las experiencias y la
información existente sobre los mismos, ubicándolo en la estructura de la organización
dentro del conjunto de interrelaciones que sostiene con otros.
.Definir
los métodos, técnicas e instrumentos a emplear en la obtención de la
información: el valor
del proceso de análisis, descripción, especificación y elaboración de los
perfiles de competencias de los cargos depende del grado de adecuación en el
empleo de los diferentes métodos, técnicas e instrumentos. Entre los
principales métodos y técnicas empleados se encuentran: método de observación
directa, mediante una serie de técnicas e instrumentos como son las fotografías
del día, guías de observación y listas
de comprobación; la autobservación a través de los denominados diarios de
trabajo; análisis de documentos tales como manuales de trabajo, calificadores y
otros; cuestionarios: entrevistas; técnica de los incidentes críticos y métodos de expertos entre los que se pueden
mencionar el método Delphi, Phillip 66,
grupos nominales. En los procesos de
selección efectuados, se definieron los aspectos de base para confeccionar una
guía de observación, de entrevista o cuestionario para ser aplicado a expertos,
ocupantes de un cargo, jefe de los ocupantes del cargo, u otros trabajadores
que se relacionen con la actividad .
.Recogida
de la información: en
este aspecto es importante el rigor, la
ética y la seriedad en la aplicación y en el registro sistemático de la
información, empleando la concepción multimétodo de recoger la información por
diferentes vías, para luego integrarla mediante procedimientos como la
triangulación. Es necesario prever las salidas de la información, con vistas a
su ordenamiento consecuente en función
del procesamiento y análisis.
.Organización
y procesamiento de la información: una
vez aplicados los instrumentos y recogida la información, se procede a organizar
la información obtenida y se computa la misma en una tabla de frecuencias
.Búsqueda
de consenso sobre las descripciones: El análisis de cargos debe dejar
definido qué aspectos quedarán reflejados en las descripciones, valorando los
acuerdos existentes sobre los criterios propuestos en la información obtenida.
En la misma pueden emplearse técnicas participativas de búsqueda de consenso
tales como el voto ponderado, comparaciones apareadas, nivel de concordancia y
deben realizarse sesiones de trabajo en grupo con los participantes en el
proceso con la finalidad de intercambiar criterios, enriquecer el proceso y
lograr consenso.
.Confección
de la descripción del cargo: luego de haber concordancia sobre los
principales objetivos, funciones, características del trabajo, valores
organizacionales y exigencias de un cargo como elementos estructurales de las
competencias se elabora sobre esa base la descripción del mismo. Existen
diferentes modelos de descripción de cargos y ocupaciones, en función del procedimiento
propuesto se elaboró un modelo de descripción de cargos
Aspectos
a reflejar:
- .Nombre del cargo u ocupación.
- .Objetivos.
- .Principales funciones y tareas a desempeñar.
- .Principales acciones y operaciones a desarrollar.
- .Condiciones de trabajo.
- .Principales riesgos.
- .Responsabilidades.
- Valores organizacionales
- Requerimientos humanos obtenidos de forma directa"
documento extraído del curso administracion de RRHH del sena
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