viernes, 25 de mayo de 2012

Comunicación Asertiva


COMUNICACIÓN ASERTIVA


La palabra comunicación significa etimológicamente puesta en común, comunión, participación, interacción humana. Hace referencia por lo tanto, a un proceso en el que participan todo los componentes de un sistema.

Es así que el concepto de comunicación asertiva incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente. Sus elementos principales son:

  • Emisor/Receptor: que mediante al retroalimentación (la clave de la comunicación) alteran continuamente los papeles.
  • Mensaje, Canal y Código.
  • Contexto e Interferencia.


Efectivamente la comunicación social es un proceso en el que intervienen distintos elementos. Por una parte las personas, que sintetizan las figuras del emisor y el receptor, que continuamente intercambian sus papeles. También existe un contenido de la comunicación, un mensaje en un determinado código (lingüístico/ no lingüístico, formal/informal, entre otros), y todo ello se realiza en un contexto en un ambiente que impregna el proceso. Además existen las interferencias, el llamado <<ruido>>, que dificulta a veces la consecución de los objetivos. No solo el ruido del ambiente, interviene en la consecución de los objetivos, sino también el ruido de las personas que intervienen en el proceso de comunicación.





Representación de la comunicación asertiva


Es así, que, entendiendo los procesos y componentes de la comunicación es posible marcar en los trabajadores una mejora de su comunicación frente a la empresa y los clientes.


Las emociones

Según Morris (2001) las emociones activan y dirigen la conducta. Nos instigan a acercarnos a un objeto o alejarnos de el. Sin embargo, también pueden activar una compleja cadena de conductas capaces de favorecer o dificultar el cumplimiento de nuestras metas.

Representación del proceso emociona



Valores humanos

Los valores funcionan como guías que orientan a los seres humanos para satisfacción de sus necesidades, las cuales se encuentran organizadas según jerarquías, abarcando campos como lo laboral,  familiar, sentimental, entre otros.

Schwartz (2001),  propone que los valores son como metas deseables, independientes de la situación y que varían en importancia, en las cuales se establecen como principios en la vida de una persona o de una organización. Es así que para Schawartz los valores sirven a los intereses de alguna entidad social, motivan las acciones, funcionan como criterios que hacen posibles calificar y justificar acciones, y se obtienen tanto a través de la socialización de los valores de un grupo dominante, como también por las experiencias personales de aprendizaje.

Para Schwartz, los valores se constituyen a través de las metas, y plantea tres requisitos:

  • Las necesidades de los individuos en su condición de seres biológicos.
  • La coordinación de las acciones sociales.
  • El funcionamiento correcto y la supervivencia de los grupos.


En el primer requisito se toma en cuenta las necesidades físicas, de protección y seguridad que necesita todo ser humano, en el segundo requisito se plantea la inmersión cultural en las acciones que se realizan y por ultimo se plantea el funcionamiento regulado de los sistemas en el que se esta inmerso.

Es así que los valores que más resaltan necesidad de promoción y fortalecimiento en las organizaciones son:

Responsabilidad: Es asumir obligaciones de acuerdo al rol a desempeñar.
Honestidad: Consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad
Respeto: Es saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.
Disciplina Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona.
Liderazgo: Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
Proactividad: implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras


Representación de cómo la interacción se ve afectada por los procesos de  valores


Es así que el grupo debe de estar dispuesto a generar un cambio de actitud mediante la asimilación de los valores propuestos por la empresa, frente a su relación laboral (compañeros, clientes), para el mejoramiento de su desempeño laboral; por ende, el empleado, desde la vinculación a la empresa, debe apropiarse y  empoderarse de la organización, de su plan estratégico, para así desarrollar la actitud de servicio cimentado en valores.

Las actitudes frente a las cuales se deben generar cambios son:

  • Desconfianza
  • Mal humor
  • Irritabilidad
  • Rigidez
  • Conformismo
  • Apatía
  • Trabajos de mala calidad y hechos a prisa
  • Tendencia al chisme
  • Ocultar errores
  • Individualismo






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