COMUNICACIÓN
ASERTIVA
La palabra comunicación significa etimológicamente
puesta en común, comunión, participación, interacción humana. Hace referencia
por lo tanto, a un proceso en el que participan todo los componentes de un
sistema.
Es así que el concepto de comunicación asertiva
incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye
mutuamente. Sus elementos principales son:
- Emisor/Receptor: que mediante al retroalimentación (la clave de la comunicación) alteran continuamente los papeles.
- Mensaje, Canal y Código.
- Contexto e Interferencia.
Efectivamente la comunicación social es un proceso
en el que intervienen distintos elementos. Por una parte las personas, que
sintetizan las figuras del emisor y el receptor, que continuamente intercambian
sus papeles. También existe un contenido de la comunicación, un mensaje en un
determinado código (lingüístico/ no lingüístico, formal/informal, entre otros),
y todo ello se realiza en un contexto en un ambiente que impregna el proceso.
Además existen las interferencias, el llamado <<ruido>>, que
dificulta a veces la consecución de los objetivos. No solo el ruido del
ambiente, interviene en la consecución de los objetivos, sino también el ruido
de las personas que intervienen en el proceso de comunicación.
Representación
de la comunicación asertiva
Es así, que, entendiendo los procesos y componentes
de la comunicación es posible marcar en los trabajadores una mejora de su
comunicación frente a la empresa y los clientes.
Las emociones
Según Morris (2001) las emociones
activan y dirigen la conducta. Nos instigan a acercarnos a un objeto o
alejarnos de el. Sin embargo, también pueden activar una compleja cadena de
conductas capaces de favorecer o dificultar el cumplimiento de nuestras metas.
Representación
del proceso emociona
Valores humanos
Los valores funcionan como guías que orientan a los seres humanos para
satisfacción de sus necesidades, las cuales se encuentran organizadas según
jerarquías, abarcando campos como lo laboral, familiar, sentimental,
entre otros.
Schwartz (2001), propone que los valores son como metas
deseables, independientes de la situación y que varían en importancia, en las
cuales se establecen como principios en la vida de una persona o de una
organización. Es así que para Schawartz los valores sirven a los intereses de
alguna entidad social, motivan las acciones, funcionan como criterios que hacen
posibles calificar y justificar acciones, y se obtienen tanto a través de la
socialización de los valores de un grupo dominante, como también por las
experiencias personales de aprendizaje.
Para Schwartz, los valores se constituyen a través de las metas, y
plantea tres requisitos:
- Las necesidades de los individuos en su condición de seres biológicos.
- La coordinación de las acciones sociales.
- El funcionamiento correcto y la supervivencia de los grupos.
En el primer requisito se toma en cuenta las necesidades físicas, de
protección y seguridad que necesita todo ser humano, en el segundo requisito se
plantea la inmersión cultural en las acciones que se realizan y por ultimo se
plantea el funcionamiento regulado de los sistemas en el que se esta inmerso.
Es así que los valores que más resaltan necesidad de promoción y fortalecimiento en las organizaciones son:
Responsabilidad: Es asumir obligaciones de acuerdo al rol a
desempeñar.
Honestidad: Consiste en comportarse y expresarse con
coherencia y sinceridad
Respeto: Es saber valorar los intereses y necesidades de
otro individuo.
Disciplina Es la capacidad de actuar ordenada y
perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos
para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las
molestias que ésto ocasiona.
Liderazgo: Es el conjunto de capacidades que un individuo
tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo
trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
Proactividad: implica la toma de iniciativa en el desarrollo de
acciones creativas y audaces para generar mejoras
Representación
de cómo la interacción se ve afectada por los procesos de valores
Es así que el grupo debe de estar dispuesto a generar
un cambio de actitud mediante la asimilación de los valores propuestos por la
empresa, frente a su relación laboral (compañeros, clientes), para el
mejoramiento de su desempeño laboral; por ende, el empleado, desde la
vinculación a la empresa, debe apropiarse y empoderarse de la
organización, de su plan estratégico, para así desarrollar la actitud de
servicio cimentado en valores.
Las actitudes frente a las cuales se deben generar
cambios son:
- Desconfianza
- Mal humor
- Irritabilidad
- Rigidez
- Conformismo
- Apatía
- Trabajos de mala calidad y hechos a prisa
- Tendencia al chisme
- Ocultar errores
- Individualismo
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