viernes, 18 de mayo de 2012

Dirección Estratégica de los Recursos Humanos


DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS



¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué importancia tiene en las organizaciones? ¿Qué recursos y actividades lo componen? ¿Qué diferencia existe entre los recursos de la empresa?


Mayntz (1972) ha señalado que el concepto de organización que abarca entidades sociales tan heterogéneas como un hospital, una fabrica o una prisión solo puede ser definida en términos mínimos. Tres son a su juicio los rasgos comunes que las caracterizan. En primer lugar, constituyen entidades sociales con un número de miembros que pueden ser precisados y con una diferenciación interna de las funciones que ese miembro desempeña. Además están orientadas de manera consiente y explicita hacia fines y objetivos específicos que pueden variar en su compresión de unas organizaciones a otras. Por ultimo están configuradas racionalmente, al menos en su intención, en vistas de conseguir los fines y objetivos de su institución.

Por ende se entiende que las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos. Estas están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Dando a lugar a la dirección de los recursos humanos quien ofrece la orientación y coordinación los recursos disponibles (materiales, humanos, tecnológicos y financieros).  Estas se organizan mediante normas teóricas y legales que han sido dispuestas para estos propósitos administrativos enfocados hacia un buen desarrollo tanto para los objetivos individuales y familiares de los trabajadores como para el desarrollo empresarial (objetivos, metas, clima laboral, motivación, entre otras).
  


Es así que los objetivos de la dirección estratégica de los recursos humanos derivan de los objetivos establecidos por la organización; y uno de los objetivos compartido por toda empresa es ofrecer una prestación de servicio o un objeto determinado por medio del buen servicio al cliente. Para lograr esta meta se debe crear y fomentar dentro de la organización un grupo multidisciplinaria de personas capacitadas en desarrollar las condiciones organizacionales que permitan la aplicación legal y teórica en pro de los derechos de los trabajadores encaminados a los objetivos organizacionales, es decir personas con habilidades de generar, transformar y mantener un buen clima laboral, que dispongan de técnicas efectivas para reclutar  y seleccionar empleados, que estén atentos del cumplimiento de las prestaciones sociales de los empleados, y genere espacios de capacitación / entrenamiento para el personal de la organización, como también el grupo debe de estar en capacidad de evaluar a los trabajadores para así determinar su continuación laboral o despido de la organización, por ultimo el grupo encargado de la administración de los recursos humanos deberá estar capacitado en temas de salud ocupacional (higiene, implementos de seguridad, entre otros).

Con lo anterior queda claro que la importancia de la buena dirección de los recursos humanos es paralela al desarrollo y sostenibilidad de la empresa tanto  en el ámbito legal, social (imagen), económico y motivacional. 




Bibliografía

  • MAYNTZ, RENATE (1972). Sociología de la organización. Madrid: Alianza. Editorial.

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