El servicio al cliente y comunicación.
Es dar al disfrutador (cliente –
consumidor- usuario)
algo más de lo que espera.
Ernesto Solarte
Hay que tener en cuenta que el
éxito de una organización se desarrolla a partir de un buen servicio impartido
por medio de la comunicación, la cual se podría definir como todo acción que
busca: satisfacer al cliente (cumpliendo lo prometido); deslumbrar al cliente
(dándole “cosas” que el no espera); y convertirse en el mayor beneficio
(incluso mas importante que la calidad del producto, aun cuando el servicio es
parte de la calidad total). Es decir un servicio es una actividad o un conjunto
de actividades de naturaleza casi siempre intangibles que se realiza mediante
la interacción entre el cliente y el empleado y/o instalaciones físicas del
servicio, con el objetivo de satisfacer un deseo o una necesidad.
La historia de las
organizaciones, se podría resumir en seis etapas las cuales se inician en los
años 50s, donde era mas importante la cantidad del producto, es decir todo era
orientado hacia el producto; en los 60s, era mas importante el precio del producto,
en los 70s, lo importante era la publicidad; en los 80s, lo significativo para
la organización era la satisfacción del cliente, pero desde los 90s hasta la
fecha actual el desarrollo de las organizaciones se orientaría hacia “EL SERVICIO AL
CLIENTE” por lo tanto son los clientes quienes conducen los negocios hacia su
éxito o su fracaso.
Una de los elementos
constitutivos que hacen feliz al cliente se da cuando se tocan las emociones,
cuando se le demuestra que Él existe y es importante para alguien (reconocimiento).
Como lo plantea Juan Carlos en el libro “como orientar su empresa
hacia el servicio al cliente”
Un servicio excelente no significa ser
el 100% mejor en una cosa,
Sino
el 1% mejor en cien cosas.
¿Qué o quien es un
cliente?
- Una persona que
desea satisfacer necesidades, deseos, sueños.
- Tiene el derecho
de exigir que lo recibido corresponda prometido y pagado.
- Tiene un perfil
característico que lo hace distinto a los otros en muchos aspectos.
- No es bueno ni
malo, reacciona de acuerdo con la percepción que tiene de satisfacción.
- Un cliente es la
persona más importante en cualquier negocio.
- Un cliente no
depende de nosotros, nosotros dependemos de él.
- Un cliente nos
hace un favor cuando llega, no le estamos haciendo un favor cuando
atendiéndolo.
- Un cliente es una
parte esencial de nuestro negocio; no es ningún extraño.
- Un cliente no solo
dinero en la registradora. Es un ser humano con sentimientos y merece un
tratamiento respetuoso.
- Un cliente merece
la atención más comedida que podamos darle. Es el alma de este y todo el
negocio. El paga nuestro salario.
Comunicación:
La comunicación desempeña un papel preponderante en el éxito de una estrategia de servicio, cualquiera que sea esta. Es el vehículo indispensable para ampliar la clientela, conseguir su lealtad, comprometer a los empleados y darles una idea exacta de las normas de calidad que deben respetar.
Es así que la comunicación es el único medio de hacer conocer, la diferencia, la ventaja de las empresas, con relación a sus competidores. Permite también ocupar un lugar en el espíritu de un cliente, asociar estrechamente producto y servicio, prestación y servicio.
Hay que tener en cuneta que el cliente tiene una idea del nivel de cálida del servicio. Con o sin razón, es decir tiene prejuicios favorables o desfavorables sobre los que la comunicación puede influir en gran medida. Como lo expresa Jacques Horovitz en La calidad del servicio: “en un celebre restaurante, después de elegir el menú, se puede leer << cocinar es un arte y el arte esta hecho de paciencia>>. Lo que hace que, de repente, uno se vuelva menos impaciente”
La comunicación desempeña un papel preponderante en el éxito de una estrategia de servicio, cualquiera que sea esta. Es el vehículo indispensable para ampliar la clientela, conseguir su lealtad, comprometer a los empleados y darles una idea exacta de las normas de calidad que deben respetar.
Es así que la comunicación es el único medio de hacer conocer, la diferencia, la ventaja de las empresas, con relación a sus competidores. Permite también ocupar un lugar en el espíritu de un cliente, asociar estrechamente producto y servicio, prestación y servicio.
Hay que tener en cuneta que el cliente tiene una idea del nivel de cálida del servicio. Con o sin razón, es decir tiene prejuicios favorables o desfavorables sobre los que la comunicación puede influir en gran medida. Como lo expresa Jacques Horovitz en La calidad del servicio: “en un celebre restaurante, después de elegir el menú, se puede leer << cocinar es un arte y el arte esta hecho de paciencia>>. Lo que hace que, de repente, uno se vuelva menos impaciente”
Una de las tentaciones mas claras es
la de tratar de influir, a la baja en las expectativas del cliente para
sorprenderlo agradablemente en el momento de la prestación del servicio.
la comunicación con
el cliente
La comunicación desempeña un papel preponderante en el éxito de una estrategia de servicio, cualquiera que sea esta. Es el vehículo indispensable para ampliar la clientela, conseguir su lealtad, comprometer a los empleados y darles una idea exacta de las normas de calidad que deben respetar.
Es así que la comunicación es el único medio de conocer, la diferencia, la ventaja de la empresas, con relación a sus competidores. Permite también ocupar un lugar en el espíritu de un cliente, asociar estrechamente producto y servicio, prestación y servicio.
Hay que tener en cuneta que el cliente tiene una idea del nivel de calidad del servicio. Con o sin razón, es decir tiene prejuicios favorables o desfavorables sobre los que la comunicación puede influir en gran medida. “en un celebre restaurante, después de elegir el menú, se puede leer << cocinar es un arte y el arte esta hecho de paciencia>>. Lo que hace que, de repente, uno se vuelva menos impaciente”
La comunicación desempeña un papel preponderante en el éxito de una estrategia de servicio, cualquiera que sea esta. Es el vehículo indispensable para ampliar la clientela, conseguir su lealtad, comprometer a los empleados y darles una idea exacta de las normas de calidad que deben respetar.
Es así que la comunicación es el único medio de conocer, la diferencia, la ventaja de la empresas, con relación a sus competidores. Permite también ocupar un lugar en el espíritu de un cliente, asociar estrechamente producto y servicio, prestación y servicio.
Hay que tener en cuneta que el cliente tiene una idea del nivel de calidad del servicio. Con o sin razón, es decir tiene prejuicios favorables o desfavorables sobre los que la comunicación puede influir en gran medida. “en un celebre restaurante, después de elegir el menú, se puede leer << cocinar es un arte y el arte esta hecho de paciencia>>. Lo que hace que, de repente, uno se vuelva menos impaciente”
Una de las tentaciones mas claras es la de tratar de
influir, a la baja en las expectativas del cliente para sorprenderlo
agradablemente en el momento de la prestación del servicio.
Sin él tendríamos que haber cerrado las puertas.
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