COMUNICACIÓN
EMPRESARIAL
Para establecer una buena
comunicación empresarial, debemos establecer como primera medida una
organización, entre las cuales se comprenden las burocráticas o de trayecto las
cuales ya viene altamente estandarizadas, logradas a través de la especialización
y la experiencia de esta; la
organización departamental que comprende la división de dichas organizaciones
ya sea por territorios, funciones, entre otros, y esta la organización
empresarial que es la encargada de el talento bien sea humano, financiero o material, del cual hablaremos.
La organización empresarial
comprende un factor muy importante, ya que no se puede solo organizar una
empresa a base de estudios y especializaciones o por funciones o departamentos,
hay que saber el impacto que puede generar dicha empresa no solo a sus clientes
internos, si no a sus clientes externos.
De ahí podríamos decir que
proviene la tan conocida frase “ el cliente siempre tiene la razón”, en donde
el impacto que pueda proveer la empresa en cuanto a atención al cliente, le
genera un reconocimiento mayor entre sus competidores.
Ahí venimos a analizar muchos
aspectos tanto sociales como por ejemplo las generaciones, no es lo mismo la
forma de vida de los años 50 a la vida que llevamos en pleno siglo 21, y he
aquí donde entra la comunicación, a jugar un papel muy importante.
Para poder hablar sobre la
comunicación, entraremos a explicar que la comunicación es el proceso mediante
el cual se puede transmitir una información de un ente a otro, son
interacciones mediadas por símbolos entre mínimo dos agentes que comparten el
mismo repertorio y tienen signos en común.
En conclusión podríamos
decir que la comunicación es el intercambio de opiniones, sentimientos,
filosofías, pensamientos, entre otro tipo de información mediante la escritura,
las señas, el habla o cualquier otro tipo de señal; para lograr una
comunicación necesitaremos de un emisor, un mensaje y un receptor.
El emisor, seria el agente
el cual transmite el mensaje por medio de cualquier señal, el mensaje seria la
información que se quiere transmitir y el receptor es aquel o aquellos agentes
los cuales reciben la información, aquí viene la importancia de la organización
en la comunicación, ya que el receptor puede tomar dicha información de
diferentes maneras.
La interpretación del
receptor puede variar por diferentes factores, tales como su ámbito
psicosocial, sus sentimientos, experiencias, modo de vida, expectativas, ya que
dicha interpretación se encuentra en cada receptor y no existe un estándar de
comprensión a la información generada.
Existen diferentes estilos
de comunicación, una de ellas es la comunicación empresarial, que consiste en
el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja
organización, dicho proceso puede ser interno, bien sea entre empleados de una
organización, gerencia a subalternos o viceversa, como también puede ser
externo como por ejemplo entre dos o mas organizaciones.
Dicha comunicación
empresarial, comprende tres sistemas que son; la comunicación operacional, que
se refiere a tareas u operaciones; la comunicación reglamentaria, donde están
las órdenes e instrucciones; y la comunicación de mantenimiento, refiriéndose a
relaciones publicas, captación y publicidad.
En palabras mas técnicas
podríamos decir que la comunicación empresarial es “el proceso de producción,
circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos”,
dentro de una empresa es muy importante dicha comunicación empresarial ya que
esta establece diferente rangos jerárquicos, y genera de una manera eficiente
los procesos para alcanzar los objetivos de dicha empresa.
Dicha comunicación permite
evaluar y controlar diferentes aspectos entre gerentes y empleados, ya que
entre sus objetivos está establecer relaciones, resolver diferencias, expresar
diferentes emociones y lograr buenas relaciones interpersonales.
Cuando nos referimos a
expresar emociones, no quiere decir que generemos un sentimiento hacia dichas
“emociones” expresadas, pero algunas veces cuando una empresa logra escuchar a
sus subalternos en sus diferentes molestias en su área laboral o frente a la
empresa, podremos encontrar mejoras en general las cuales aportan un buen
funcionamiento de la empresa, de ahí la preocupación de las empresas por
generar a sus empleados un buen clima.
Un buen ejemplo para dicha
noción, es cuando se ve estadísticamente que una empresa en donde no generan un
buen ambiente laborar, se ve mayor numero de incapacidades y accidentes
laborales, frente a una empresa en la cual no solo se preocupa por el bienestar
de sus clientes, si no, también de sus empleados.
Existen diferentes tipos de
comunicación empresarial, entre las cuales están, la sensibilización, esta nos
provee una percepción macroscópica, del ambiente laboral dentro de la empresa.
la comunicación
informal
fluye dentro de la empresa sin canales prestablecidos y surge de la
espontaneidad de sus empleados. Tienen gran credibilidad y esta relacionada con
asuntos personales, la comunicación
informal fluye dentro de la organización sin canales prestablecidos, es
lo que comúnmente llamamos “rumores”.
La comunicación formal, es
la que esta establecida por la empresa, por lo general son emitidas por escrito
mediante cartas, memorandos, informes, correos electrónicos y manejan un
conducto regular y serio dentro de la empresa.
La comunicación ascendente o
descendente, es la que se generan bien será de un subalterno a su superior o en
caso contrario de un superior a su subalterno, por ejemplo una información
generada de un supervisor a un operario de planta dentro de la empresa.
La comunicación lineal u
horizontal, es la que se genera entre entes del mismo nivel jerárquico, pueden ser individuales o entre
departamentos, no hay presencia de autoridad y sirven para organizar la
estructura organizativa.
La comunicación debe ser
asertiva ya que, así mismo se generan diferentes características reflejadas en
los empleados en su desempeño laboral,
la comunicación oral que se genere dentro de la empresa y sean de
carácter profesional, como estrategias de mercadeo, deben de ser estrictamente
confidenciales, hay que recordar que dichos casos de información confidencial
están protegidas bajo la ley.
Cabe recordar, que el
proceso de la comunicación para que sea asertiva, proviene de un pensamiento o sentimiento,
el cual transmite el emisor, por medio de diferentes canales, con la intención
de generar una información y que esta sea recibida e interpretada por medio de
una buena retro alimentación por el receptor.
Para que el proceso
comunicativo sea efectivo, debemos tener en cuenta aspectos como, tener una
buena planeación de lo que queremos transmitir, utilizar códigos de
comunicación comunes, tener claros los objetivos de nuestra información, ser
claros y coherentes en lo que se expresa, establecer las oportunidades de la
información antes de divulgarlo y por ultimo reforzar el mensaje con actos
relacionados.
La función principal de la
comunicación empresarial, es mantener estabilidad y equilibrio en la
organización, bien sea en el contexto superior y subordinado, o, en relación de
trabajo, procedimientos y cultura corporativa.
Existen varias funciones,
entre ellas están, la función de producción, esta función establece todo lo
concerniente al funcionamiento de la empresa, se pueden trasmitir mediante capacitaciones,
reuniones, entre otros, la función de innovación, es la que genera un impacto
de cambio bien sea para mejorar la actitud de los empleados o un nuevo
departamento, la función de mantenimiento, es la se preocupa por los
sentimientos y el desenvolvimiento del trabajador en su entorno es la función
mas edificadora.
La comunicación empresaria
es una de las mas importantes dentro de la empresa, ya que como recordábamos
puede generar diferentes sentimientos al receptor, tanto internos, como externos,
y como empresa siempre se debe de cuidar de lo comprendido en la información ya
que al generar malos entendidos se pueden crear, malos ambientes laborales, que
desestabilizan la empresa, como pueden generar un impacto erróneo en nuestros
clientes externos y podríamos perder credibilidad como empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario