RELACIONES
PÚBLICAS
Para tratar el tema de las
relaciones publicas, debemos primero entender las relaciones humanas ya tiene
el mismo objetivo, que es establecer cordialidad y buena comunicación entre dos
o mas entes, en donde existen ciertas reglas que son aceptadas por todos,
basándose en el respeto mutuo.
Por su parte las relaciones
publicas, busca integrar la organización o empresa dentro de una comunidad, esto
es lo que lo diferencia de las relaciones humanas, así que en conclusión las
relaciones publicas siempre van en torno a un grupo, y en ambos siempre hay una
persona individual en sus extremos, que es el encargado de integrar y promover
las buenas relaciones.
Las relaciones publicas,
datan desde tiempos remotos, ya que en mayor o menor grado siempre se necesito
llevar una buena relación publica, desde los griegos en sus oratorias, y el
ámbito político, con el “vox populi, vox dei”, que significa la voz del pueblo
es la voz de dios; hasta la II guerra
mundial en donde existió un gran avance en las relaciones publicas en base a la
necesidad de reclutar soldados y motivar el apoyo de los ciudadanos, allí se
creo la oficina de información de guerra, especializada en dichos objetivos.
Al inicio las relaciones
públicas, se conciben como estrategia para disminuir los impactos negativos que
pudiese tener una empresa o gobierno frente a su entorno, hoy en día, se puede
decir que las relaciones publicas son un conjunto de diferentes actividades
realizadas por cualquier organización para crear y mantener una buena relación
entre sus miembros y el sector publico, es decir generan estrategias
importantes para proyectar y resguardar su presencia dentro de la mente de la
sociedad, para lo que es indispensable una comunicación correlativa.
Por lo dicho anteriormente
podemos deducir que si la información q se genera a los receptores es
verificable, se logra avalar la subsistencia y desarrollo de dicha empresa u
organización, ya que una buena imagen logra incluso ayudar a atraer buenos
recursos humanos y estimular a los que ya están vinculados.
Para lograr dichas
relaciones publicas, existe métodos como el obtener conocimiento a través de
evaluaciones a la opinión publica, sobre la obra realizada por la organización,
a fin de coincidir en lo mas posible las disposiciones y procesos propios y alcanzar
por medio de una información clara y concisa, una colaboración y realización
eficaz de los intereses en común.
La comunicación es la base
para que dichas relaciones publicas existan, y para esto existen diferentes
receptores, el interno y el externo, el receptor interno son grupos sociales
con características a fin que hacen parte del organigrama de la empresa como
por ejemplo; los accionistas, las directivas, funcionarios, entre otros, los
receptores externos son aquellos grupos sociales que manejan un interés
determinado y no forman parte del organigrama, este publico puede ser numeroso
para una organización, y algunos son mas interesantes que otros para la
empresa. De dicho numero de receptores sociales, saldrán clientes o simplemente
serán difundidores de la imagen que queremos proyectar de la empresa.
Hay distintos objetivos en
las relaciones publicas, según su receptor, para un publico interno, los
objetivos es formar un grupo-empresa, en donde exista sentido de pertenencia,
un alto grado de satisfacción del recurso humano, buenas culturas de venta,
entre otros, para lograr esto existen distintos medios de comunicación como son
las reuniones periódicas, capacitaciones, memorandos que generen un impacto de
hostilidad y armonía dentro de la empresa.
Los objetivos con el publico
externo, son específicamente dos, proyectar una buena imagen en el publico,
logrando que exista una empatía hacia la organización y así mismo brinden el
apoyo y comprensión y la segunda es por medio de un dialogo constante, concordar
intereses entre la empresa y su publico para beneficios mutuos.
Para lograr una buena
relación publica con el receptor externo, existen diferentes medios masivos de
comunicación como lo son la radio, la prensa, la televisión, vallas, plegables,
tarjetas de presentación, correos electrónicos, internet, equipos de
comunicación telefónica y estaciones satelitales; los mecanismos para esta son
la publicidad y la propaganda.
La publicidad es la difusión
de cierta información de carácter positiva de dicha organización, a través de
medios de uso masivo, la propaganda es el medio por la cual se transmite dicha
publicidad, de una manera repetitiva con el objetivo de influir en la actitud
de una sociedad hacia una causa o posición, como por ejemplo impulsar la comercialización
del producto de una empresa, atraer clientes y lograr utilidades, entre otros.
Para lograr dichos
objetivos, existen departamentos de relaciones publicas en cada organización,
los cuales se encargan de planear, organizar y ejecutar las actividades
comunicativas, entre sus funciones se encuentra la interpretación para gerencia
de las evaluaciones a la opinión publica, crear conciencia a la administración
en los diferentes aspectos socio políticos y económicos, diseñar y ejecutar
programas de publicidad con previa autorización de gerencia.
El departamento de
relaciones publicas debe de tener en cuenta la opinión publica, la cual es el
conjunto de opiniones individuales del publico en general, el cual al unirlos
generan una idea macro de que se opina frente a la organización y así mismo
generar la publicidad institucional, la cual es un instrumento de las
relaciones publicas.
Hay que tener presentes las
distintas características de los grupos de opinión pública, ya que se
diferencian según significados y valores, están los de conformidad que
descartan sus valores y asumen lo divulgado, los de anonimato que no forman
controversia, los que simpatizan con la publicidad, los que generan emociones
frente a lo publicado, y los que sustentan con racionalidad sus diferencias;
por esto hay que cuidar y observar la manera de como dirigir las pautas
publicitarias a nuestros clientes, tanto internos como externos.
Existen otras funciones de
las relaciones públicas que vienen siendo secundarias, como por ejemplo generar
enlaces por medios protocolarios entre la organización y su público, corregir
errores en el trato con su publico, esto se da a través de servicios y técnicas
de mejoramiento continuo del servicio.
Y por ultimo para logran un
buen departamento de relaciones públicas, hay que tener en cuenta que el perfil
del relacionista público, comprende varios aspectos como:
- · Buena integración de conceptos y procesos de una manera rápida y oportuna.
- · Excelente presentación personal.
- · Buena estabilidad emocional.
- · Buen manejo de relaciones interpersonales (sentido de pertenencia y lealtad)
- · Excelentes valores morales y éticas.
- · Manejar un buen conocimiento de la organización.
- · Buen dominio de idiomas (principalmente español e ingles)
- · Excelente manejo de equipos de comunicación.
- · Completa formación técnica, tecnológica o profesional en áreas a fin.
- · Capacidad de organización de eventos. Entre otros.
Hay que tener en cuenta que
el relacionista publico, es el asesor de gerencia, y por ende debe demostrar
experiencia y altos conocimientos, debe generar confianza entre su publico
tanto interno como externo, y debe de tener conocimientos de psicología,
economía, administración y literatura, además de las destrezas y habilidades en
radiodifusión y publicidad.
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