Trabajo en Grupo, Equipo. Y liderazgo
Un grupo consta
de dos o más personas que interactúan durante un tiempo, de tal modo que cada
persona pueda influir sobre las otras y
ser influido por estas. Para Katzenbach (1993),
un equipo es “un grupo pequeño de personas con habilidades
complementarias comprometidas con una
causa y metas comunes, para lo cual ellos aportan colaboración mutua”. Hay que
tener en cuenta que el tamaño del grupo puede variar según los objetivos que se
establezcan y la forma en que se organicen.
La estructura
grupal la conforman elementos tales como el estatus, los roles, el liderazgo,
las normas, la estructura de comunicación y de poder.
De este modo, la
estructura grupal la determinan los roles y las posiciones que desarrollan sus
miembros a través de sus conductas y funciones, lo que les asigna una posición
en el grupo (estatus).
De acuerdo a lo
expuesto, la estructura de un grupo es el modelo o patrón de las relaciones
interpersonales que le es propio y que posee los siguientes distintivos:
·
Por elementales que sean, todos los grupos
poseen una estructura.
·
Una vez consolidada esta no cambia fácilmente
· Tiene como función principal el incrementar la
fluidez de la interacción y, por ende, la comunicación y la eficiencia de los
grupos.
Es así que el
Rol es una de las estructuras fundamentales de un grupo o equipo de trabajo,
donde según la definición clásica de Rocheblave-Penle (1969), expuesta por
Guillen Gestoso y Guil Boza, 2001[1], “el rol es un modelo organizado de
conductas relativo a determinar posición del individuo en un conjunto
interaccional”. Otra definición clásica que cita Gestoso y Guil Boza es la de
Yunger (1965) un rol es “un conjunto de derechos, obligaciones y normas de conductas
aprobadas para los individuos que están en una posición”, es
así que el
rol contribuye a
ordenar la propia existencia de
un grupo al estar unidos al sistema de normas, simultáneamente forma parte de
la autodefinición de los individuos en el grupo. Por ende, los distintos roles
se adquieren por aprendizaje social. Y suelen ser recíprocos, dado que a medida
que nos familiarizamos con nuestros roles, también lo hacemos con los de los
demás.
Cantu cita a
Miller y Howard (1991) en el libro desarrollo de una cultura de calidad,
definiendo la existencia de tres clases de grupos o equipos, las cuales son:
Funcionales: formados por personas que
realizan trabajos iguales, y por lo tanto utilizan la misma habilidad; por
ejemplo un equipo de vendedores.
Interfuncionales: integrados por
individuos con diferentes habilidades y funciones, pero que en equipo atienden
el mismo proceso y a los mismo cliente. Los equipos o grupos interfuncionales
están conformados por miembros pertenecientes por lo menos a dos funciones
diferentes (diseño, producción, comercialización, finanzas, entre otras.)
también son llamados interdisciplinarios.
Multifuncionales: compuestos por
miembros pertenecientes asignados a un proceso pero, debido a que tienen
habilidades diferentes, pueden realizar funciones diversas; por ejemplo: el
equipo de trabajadores responsable de darle servicio a un avión comercial
previo a un vuelo.
En conclusión se
definiría a un grupo o equipo como conjunto de individuos que existe dentro de
un sistema social más grande, por ejemplo el departamento de talento humano de
una organización, el cual se identifican así mismo y son identificados por los
otros (el medio) como un equipo o grupo. Es decir todo “grupo” que internamente
no se conozcan entre si, no podrán adaptarse al medio y no podrán funcionar
como una organización.
Para que la
existencia de un grupo se desarrolle es necesario la comunicación pues desempeña
un papel preponderante en el éxito de la consecución de todo objetivo grupal,
cualquiera que sea esta. Es el vehículo indispensable para comprometer a los integrantes
y darles una idea exacta de las normas, métodos, herramientas que comparte el grupo, per metiendo así una
labor direccionada a metas y objetivos.
Según como lo
establecen Pardo y Arteaga (2002), en el trabajo en equipo, se desarrolla por
un grupo de personas organizadas y constituidas, que trabajan juntas para lograr
unas metas comunes. De tal modo el equipo se forma con la ideología de que las
metas establecidas pueden ser conseguidas por medio de los conocimientos,
capacidades y habilidades, en general las competencias de las distintas
personas que lo componen.
Estos autores
plantean un término que se asocia la combinación competencias de los miembros
del equipo en un esfuerzo común, en la cual es
la sinergia.
El autor plantea
que sinergia significa:
Que el resultado logrado por el trabajo de diversas personas integrantes
de un grupo, es superior a la simple suma de las contribuciones de cada una de
ellas. Este es EL OBJETIVO DEL TRABAJO EN EQUIPO. Esto mediante la comunicación
y debate en el equipo, cada componente puede aportar un conocimiento valioso en
Pro de los objetivos organizacionales.
Cada integrante
orienta a disposición sus conocimientos habilidades y capacidades en general,
todo mediante el dialogo abierto y la ayuda mutua, y así se alcanza una
compresión mas clara de la naturaleza de algún problema y de su solución
eficaz.
Relacionando
todo lo anterior con el servicio al cliente hay que tener en cuneta que el
cliente tiene una idea del nivel de cálida del servicio. Con o sin razón, es
decir tiene prejuicios favorables o desfavorables sobre los que la comunicación
puede influir en gran medida. Como lo expresa Jacques Horovitz en La calidad
del servicio: “en un celebre restaurante, después de elegir el menú, se puede
leer << cocinar es un arte y el arte esta hecho de paciencia>>. Lo
que hace que, de repente, uno se vuelva menos impaciente”.
Una de las
tentaciones mas claras del uso de la buena comunicación es la de tratar de
influir, a la baja en las expectativas del cliente para sorprenderlo
agradablemente en el momento de la prestación del servicio.
La comunicación
el trabajo en equipo va de la mano de la inmersión en la actitud de los valores, pues funcionan como guías que
orientan a los seres humanos para satisfacción de necesidades, abarcando campos
como lo laboral, familiar, sentimental,
entre otros. Debido a que los valores motivan las acciones, funcionan como
criterios que hacen posibles calificar y justificar acciones, y se obtienen
tanto a través de la socialización de los valores de un grupo dominante, como
también por las experiencias personales de aprendizaje.
Es así que los
valores que más resaltan en toda relación de grupo o equipo son:
Responsabilidad: Es asumir obligaciones
de acuerdo al rol a desempeñar.
Honestidad: Consiste en comportarse y
expresarse con coherencia y sinceridad
Respeto: Es saber valorar los intereses
y necesidades de otro individuo.
Disciplina Es la capacidad de actuar
ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos
lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados,
soportando las molestias que esto ocasiona.
Liderazgo: Es el conjunto de
capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas,
haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos
comunes.
Proactividad: implica la toma de
iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar
mejoras
En general el
trabajo en equipo y la comunicación
eficaz es el reconocimiento de un objetivo común dentro de los miembros del
grupo, como también sentirse identificado hacia con el grupo, percibiéndose
como una unidad diferenciada del entorno, generando y desarrollando normas que
regulen sus relaciones interpersonales.
Es así, como el trabajo en equipo,
comprende y abarca la cooperación y coordinación de un grupo de personas.
Para llegar a la
meta, es importante que desde un principio se entienda, que el éxito o logro
del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los
integrantes
Algunas de las ventajas del trabajo en equipo
podrían ser:
- Conduce a mejores ideas y decisiones
- Produce resultados de mayor calidad
- Hay un involucrameinto de todos en el proceso
- Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros
- Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas
- Se ensancha el círculo de la comunicación
- La información compartida significa mayor aprendizaje
- Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros
- Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales
- Habilidad de compensar las debilidades individuales
- Provee un sentido de seguridad
- Desarrolla relaciones interpersonales
[1] Guillen Gestoso C.; Guil Bozal R.;( 2001) Psicología
del trabajo para relaciones laborales. Editorial Nomos S.A. Madrid, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario