lunes, 21 de mayo de 2012

Trabajo en Grupo, Equipo. Y liderazgo


Trabajo en Grupo, Equipo. Y liderazgo


Un grupo consta de dos o más personas que interactúan durante un tiempo, de tal modo que cada persona pueda influir sobre las otras  y ser influido por estas. Para Katzenbach (1993),  un equipo es “un grupo pequeño de personas con habilidades complementarias  comprometidas con una causa y metas comunes, para lo cual ellos aportan colaboración mutua”. Hay que tener en cuenta que el tamaño del grupo puede variar según los objetivos que se establezcan y la forma en que se organicen.

La estructura grupal la conforman elementos tales como el estatus, los roles, el liderazgo, las normas, la estructura de comunicación y de poder.
De este modo, la estructura grupal la determinan los roles y las posiciones que desarrollan sus miembros a través de sus conductas y funciones, lo que les asigna una posición en el grupo (estatus).

De acuerdo a lo expuesto, la estructura de un grupo es el modelo o patrón de las relaciones interpersonales que le es propio y que posee los siguientes distintivos:

·         Por elementales que sean, todos los grupos poseen una estructura.
·         Una vez consolidada esta no cambia fácilmente
·     Tiene como función principal el incrementar la fluidez de la interacción y, por ende, la comunicación y la eficiencia de los grupos.


Es así que el Rol es una de las estructuras fundamentales de un grupo o equipo de trabajo, donde según la definición clásica de Rocheblave-Penle (1969), expuesta por Guillen Gestoso y Guil Boza, 2001[1], “el rol es un modelo organizado de conductas relativo a determinar posición del individuo en un conjunto interaccional”. Otra definición clásica que cita Gestoso y Guil Boza es la de Yunger (1965) un rol es “un conjunto de derechos, obligaciones y normas de conductas aprobadas para los individuos que están en una posición”,   es  así  que  el  rol  contribuye  a  ordenar  la propia existencia de un grupo al estar unidos al sistema de normas, simultáneamente forma parte de la autodefinición de los individuos en el grupo. Por ende, los distintos roles se adquieren por aprendizaje social. Y suelen ser recíprocos, dado que a medida que nos familiarizamos con nuestros roles, también lo hacemos con los de los demás.

Cantu cita a Miller y Howard (1991) en el libro desarrollo de una cultura de calidad, definiendo la existencia de tres clases de grupos o equipos, las cuales son:

Funcionales: formados por personas que realizan trabajos iguales, y por lo tanto utilizan la misma habilidad; por ejemplo un equipo de vendedores.
Interfuncionales: integrados por individuos con diferentes habilidades y funciones, pero que en equipo atienden el mismo proceso y a los mismo cliente. Los equipos o grupos interfuncionales están conformados por miembros pertenecientes por lo menos a dos funciones diferentes (diseño, producción, comercialización, finanzas, entre otras.) también son llamados interdisciplinarios.
Multifuncionales: compuestos por miembros pertenecientes asignados a un proceso pero, debido a que tienen habilidades diferentes, pueden realizar funciones diversas; por ejemplo: el equipo de trabajadores responsable de darle servicio a un avión comercial previo a un vuelo.

En conclusión se definiría a un grupo o equipo como conjunto de individuos que existe dentro de un sistema social más grande, por ejemplo el departamento de talento humano de una organización, el cual se identifican así mismo y son identificados por los otros (el medio) como un equipo o grupo. Es decir todo “grupo” que internamente no se conozcan entre si, no podrán adaptarse al medio y no podrán funcionar como una organización.

Para que la existencia de un grupo se desarrolle es necesario la comunicación pues desempeña un papel preponderante en el éxito de la consecución de todo objetivo grupal, cualquiera que sea esta. Es el vehículo indispensable para comprometer a los integrantes y darles una idea exacta de las normas, métodos, herramientas  que comparte el grupo, per metiendo así una labor direccionada a metas y objetivos.

Según como lo establecen Pardo y Arteaga (2002), en el trabajo en equipo, se desarrolla por un grupo de personas organizadas y constituidas, que trabajan juntas para lograr unas metas comunes. De tal modo el equipo se forma con la ideología de que las metas establecidas pueden ser conseguidas por medio de los conocimientos, capacidades y habilidades, en general las competencias de las distintas personas que lo componen.

Estos autores plantean un término que se asocia la combinación competencias de los miembros del equipo en un esfuerzo común, en la cual es  la sinergia.

El autor plantea que sinergia significa:

Que el resultado logrado por el trabajo de diversas personas integrantes de un grupo, es superior a la simple suma de las contribuciones de cada una de ellas. Este es EL OBJETIVO DEL TRABAJO EN EQUIPO. Esto mediante la comunicación y debate en el equipo, cada componente puede aportar un conocimiento valioso en Pro de los objetivos organizacionales.

Cada integrante orienta a disposición sus conocimientos habilidades y capacidades en general, todo mediante el dialogo abierto y la ayuda mutua, y así se alcanza una compresión mas clara de la naturaleza de algún problema y de su solución eficaz.

Relacionando todo lo anterior con el servicio al cliente hay que tener en cuneta que el cliente tiene una idea del nivel de cálida del servicio. Con o sin razón, es decir tiene prejuicios favorables o desfavorables sobre los que la comunicación puede influir en gran medida. Como lo expresa Jacques Horovitz en La calidad del servicio: “en un celebre restaurante, después de elegir el menú, se puede leer << cocinar es un arte y el arte esta hecho de paciencia>>. Lo que hace que, de repente, uno se vuelva menos impaciente”.
Una de las tentaciones mas claras del uso de la buena comunicación es la de tratar de influir, a la baja en las expectativas del cliente para sorprenderlo agradablemente en el momento de la prestación del servicio.

La comunicación el trabajo en equipo va de la mano de la inmersión en la actitud  de los valores, pues funcionan como guías que orientan a los seres humanos para satisfacción de necesidades, abarcando campos como lo laboral,  familiar, sentimental, entre otros. Debido a que los valores motivan las acciones, funcionan como criterios que hacen posibles calificar y justificar acciones, y se obtienen tanto a través de la socialización de los valores de un grupo dominante, como también por las experiencias personales de aprendizaje.

Es así que los valores que más resaltan en toda relación de grupo o equipo son:

Responsabilidad: Es asumir obligaciones de acuerdo al rol a desempeñar.
Honestidad: Consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad
Respeto: Es saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.
Disciplina Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.
Liderazgo: Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
Proactividad: implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras


En general el trabajo en equipo y  la comunicación eficaz es el reconocimiento de un objetivo común dentro de los miembros del grupo, como también sentirse identificado hacia con el grupo, percibiéndose como una unidad diferenciada del entorno, generando y desarrollando normas que regulen sus relaciones interpersonales.

Es así, como el trabajo en equipo, comprende y abarca la cooperación y coordinación de un grupo de personas.

Para llegar a la meta, es importante que desde un principio se entienda, que el éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes



Algunas de las ventajas del trabajo en equipo podrían ser:

  • Conduce a mejores ideas y decisiones
  • Produce resultados de mayor calidad
  • Hay un involucrameinto de todos en el proceso
  • Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros
  • Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas
  • Se ensancha el círculo de la comunicación
  • La información compartida significa mayor aprendizaje
  • Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros
  • Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales
  • Habilidad de compensar las debilidades individuales
  • Provee un sentido de seguridad
  • Desarrolla relaciones interpersonales




[1] Guillen Gestoso C.; Guil Bozal R.;( 2001) Psicología del trabajo para relaciones laborales. Editorial Nomos S.A. Madrid, España.

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